Comunidad de aprendizaje

La puesta en práctica del proyecto de Comunidades de Aprendizaje y su desarrollo en sí, pretenden alcanzar a medio y largo plazo, los siguientes objetivos:

  1. Incidir y mejorar los resultados de aprendizaje del alumnado.

    Lo fundamental de este proyecto es conseguir que todos los niños y niñas de nuestro centro desarrollen al máximo sus capacidades intelectuales y personales sin que las condiciones sociales externas limiten las expectativas hacia la consecución de dichos logros. Crearemos pues, espacios que permitan al alumnado estar en una actividad formativa el máximo tiempo posible, en los que haya tanto profesorado como voluntariado, coordinándose para ayudar a los que queden atrás, a los desmotivados o a los que presentan problemas conductuales.

  2. Conseguir unas adecuadas relaciones sociales y un mejor clima de convivencia en el Instituto.

    El modelo comunitario de prevención y resolución de conflictos propone acordar las normas con todos los agentes, de forma que toda la comunidad se comprometa en su seguimiento.

    También resulta importante la participación de toda la comunidad para la resolución dialógica de los conflictos. Este curso escolar vamos a crear una verdadera aula de convivencia en el Instituto, diferenciándose del aula de expulsados. Este aula de convivencia resulta el lugar adecuado que cree el ambiente propicio para una verdadera resolución dialógica de los conflictos.

  3. Mejorar la trayectoria formativa del profesorado.

    Implantar un proyecto de comunidad de aprendizaje en el IES va a suponer seguir formándonos en este proyecto y en las Actuaciones Educativas de Éxito.

  4. Fomentar la participación familiar, de los sectores sociales y la comunidad de Torreblanca en el instituto.

    Involucrar a la familia en la vida del instituto es una de las principales motivaciones de este proyecto. Estamos convencidos que consiguiendo este objetivo, se facilitará la consecución del resto de objetivos propuestos. Actualmente, la participación familiar es muy baja, limitándose a actividades puntuales y/o cuando se le reclama para resolver problemas comportamentales de su hijo/as.

  5. Transformar el entorno mejorando su implicación en el Instituto.

    Adoptar este proyecto implica ir introduciendo un proyecto relacionado: “aprendizaje servicios” trabajar con la comunidad va a permitir introducir cambios en el entorno. Este curso escolar, desde el área de Educación Plástica y Visual se están implementando tareas de transformación del entorno, como el “proyecto huellas” o desde la FP, a través del Ciclo de Soldadura y Calderería se están llevando a cabo actividades en coordinación con el Centro Cívico de Torreblanca.

  6. Disminuir el absentismo escolar y el abandono al cumplir los 16 años.

    Con todos estos objetivos anteriores planteados pretendemos conseguir este último objetivo, aumentar la asistencia del alumnado al instituto y conseguir engancharlos a la enseñanza para evitar su abandono al cumplir los 16 años y sin ninguna titulación.